TRABAJO PRACTICO Nº 2


TP Nº 2

LA CULTURA COMO POLÍTICA



Conceptos fundamentales
- Universal abstracto / Universal situado
- “Ser” – “Estar”.
- Cultura como política (“estrategia para vivir”) / Concepto de “pro-yecto”
- Doxa / Noesis
- Pensar de cálculo / pensar de meditación
- Fundamentos conceptuales de la ciencia moderna
- Dimensión ética de la ciencia y la técnica

Ejercitación


1. Explique las categorías de “universal abstracto” y “universal situado” desarrolladas por Mario Casalla en Tecnología y pobreza.

2. Desarrolle el concepto de cultura de Kusch, considerando las categorías “ser” y “estar”.

3. ¿Cuál es la relación que establece Kusch entre los conceptos de cultura, tecnología y ciencia? ¿Por qué afirma que la tecnología y la ciencia son “apéndices de la cultura”?

4. ¿Cuál es la problemática central planteada por Mónica Giardina en el artículo “El problema de la neutralidad en la ciencia y en la técnica”?

5. ¿Qué cambios introduce el pensamiento contemporáneo en relación con el paradigma moderno de ciencia? Desarrolle los principales argumentos críticos de la autora acerca de la “neutralidad” de la ciencia y la técnica.

6. Lea la siguiente cita:

“Lo nacional no es el ‘pasado’ que como principio quedó atrás; es lo que está por delante y cumple el doble servicio de ‘universalizarnos’ y remitirnos siempre, sin embargo, a nuestro propio hogar”.
Mario Casalla. Tecnología y pobreza.

6.a. Explique el concepto de “proyecto”, según el autor de la frase.
6.b. Relacione la frase con las consideraciones de Kusch en torno a la relación entre los conceptos de cultura y política. ¿Por qué el autor se refiere a la cultura como una “estrategia para vivir”?

7. Caracterice los conceptos de “pensar calculador” y “pensar meditativo”, propuestos por Martin Heidegger. Según Giardina, ¿cuál es el aporte del pensamiento heideggeriano a la discusión sobre la neutralidad ética de la ciencia y la técnica? Relacione estas consideraciones con la discusión de Rodolfo Kusch en “Tecnología y cultura”.


Bibliografía

Casalla, Mario. Tecnología y pobreza, cap.: “La fábula del ‘Banquete tecnológico universal’”, Buenos Aires, Fraterna, 1988.

Giardina, Mónica. “El problema de la neutralidad en la ciencia y en la técnica”, en: Esther Díaz (ed.). La Posciencia. El conocimiento científico en las postrimerías de la modernidad, Buenos Aires, Biblos, 2004 [2000].

Kusch, Rodolfo. Geocultura del hombre americano, caps. “Tecnología y cultura” y “La cultura como entidad”, Buenos Aires, Fernando García Cambeiro, 1976.