CRONOGRAMA 2017

25 / 08 / 2017

Presentación de la asignatura / Programa / Bibliografía
Metodología / Formación de grupos de trabajo
CONTENIDOS
BIBLIOGRAFÍA

01 / 09 / 2017

Consideración epistemológica de las nociones “teoría” y “práctica”.
Praxis y horizonte simbólico.
Punto de partida metodológico: la situacionalidad de los conceptos. Categorías “abstractas” y “situadas”.

BIBLIOGRAFIA PARA LA CLASE:

Karel Kosik. Dialéctica de lo concreto, cap. “Praxis”.

Mario Casalla. Tecnología y pobreza, cap. “La fábula del ‘Banquete tecnológico universal’”.

Ernst Cassirer. Antropología filosófica, cap. “Una clave de la naturaleza del hombre: el símbolo” y “Resumen y conclusión”.

08 / 09 / 2017

Concepción antropológica.
El hombre como “animal simbólico”. Cultura y “universo simbólico”. Formas simbólicas de la cultura.
Códigos de una cultura visual.
TRABAJO PRÁCTICO N° 1

BIBLIOGRAFIA PARA LA CLASE:

Nelly Schnaith. “Los códigos de la percepción, del saber y de la representación en una cultura visual”.

15 / 09 / 2017

La cultura como política y “estrategia para vivir”. Dimensión ética de la cultura. Relación entre cultura, tecnología y ciencia. La cultura como tensión: “tradición – innovación”, “ser – estar”.

BIBLIOGRAFIA PARA LA CLASE:

Rodolfo Kusch. Geocultura del hombre americano, caps. “Tecnología y cultura” y “La cultura como entidad”.

22 / 09 / 2017

La ciencia y el problema de la “neutralidad”.
Condiciones histórico-éticas de la ciencia.
Verdad científica, objetividad y hermenéutica.
TRABAJO PRÁCTICO N° 2

BIBLIOGRAFIA PARA LA CLASE:

Mónica Giardina. “El problema de la neutralidad en la ciencia y en la técnica”.

Martin Heiddeger. “La época de la imagen del mundo”.

29 / 09 / 2017

La filosofía como hermenéutica. El arte y el problema de la interpretación.
Verdad científica, objetividad y hermenéutica.
La verdad como configuración histórica.

BILIOGRAFIA PARA LA CLASE:

Umberto Eco. Interpretación y sobreinterpretación, cap. “Interpretación e historia”.

Sergio Givone. “Interpretación y libertad. Conversación con Luigi Pareyson”

06 / 10 / 2017

El sentido como producción discursiva.
Discurso, ideología y poder.
TRABAJO PRÁCTICO N° 3


BIBLIOGRAFIA PARA LA CLASE:

Eliseo Verón. La semiosis social, cap. “El sentido como producción discursiva”.

13 / 10 / 2017

Habla y horizonte simbólico.
La pragmática del texto.
El autor y el lector como estrategias textuales.
TRABAJO PRÁCTICO N° 4

BILIOGRAFIA PARA LA CLASE:

Rodolfo Kusch. Geocultura del hombre americano, cap. “Cultura y lengua”.

Umberto Eco. Lector in Fabula, cap. “El Lector Modelo

20 / 10 / 2017

La escena global y el problema de la identidad.
Concepciones sustancialista y constructivista de lo identitario. Concepto de “identidad latinoamericana”: consideraciones críticas..

TRABAJO PRÁCTICO N° 5

BILIOGRAFIA PARA LA CLASE:

Ticio Escobar. El arte fuera de sí, cap. “La identidad en los tiempos globales. Dos textos”.

27 / 10 / 2017

La escena global y el problema de la identidad.
Concepciones sustancialista y constructivista de lo identitario. Concepto de “identidad latinoamericana”: consideraciones críticas.

BILIOGRAFIA PARA LA CLASE:

Ticio Escobar. El arte fuera de sí, cap. “La identidad en los tiempos globales. Dos textos”.

03 / 11 / 2017

Presentación de Propuesta de Trabajo Final
Recolección de Información
Tormenta de Ideas

10 / 11 / 2017

La escena global y el problema de la identidad.
Concepciones sustancialista y constructivista de lo identitario. Concepto de “identidad latinoamericana”: consideraciones críticas.
Relevamiento de Avances de Trabajo Final

BIBLIOGRAFIA PARA LA CLASE:

Nelly Richard. “Intersectando Latinoamérica con el latinoamericanismo: discurso académico y crítica cultural”.

17 / 11 / 2017

El debate modernidad/ posmodernidad en América Latina. Modernidad y modernización.
El proyecto moderno: ciencia, arte y moral. Construcción histórica de las categorías.
Razón y progreso “universales”.
Modernización y modernidad normativa.
El pensamiento posmoderno y la crisis de los “grandes relatos”

BILIOGRAFIA PARA LA CLASE:

Cristian Fernández Cox. “Modernidad apropiada. Modernidad revisada. Modernidad reencantada”.

Nicolás Casullo. El debate modernidad posmodernidad, cap. “Modernidad, biografía del ensueño y la crisis (introducción a un tema)”.

Esther Díaz. Posmodernidad, cap. “¿Qué es la posmodernidad?”

24 / 11 / 2017

Posmodernidad y medios masivos de comunicación.
La cultura posmoderna y la multiplicación de dialectos.
Estetización generalizada de la cultura.

BILIOGRAFIA PARA LA CLASE:

Gianni Vattimo. La sociedad transparente, cap. “Posmoderno, ¿una sociedad transparente?”

José Jiménez. “La modernidad como estética”

Michel Foucault. Microfísica del poder, cap. “Curso del 14 de enero de 1976”.

01 / 12 /2017

Presentación TRABAJO FINAL

08 / 12 /2017

Defensa de TRABAJO FINAL

15 / 12 / 2017

Recuperatorio de TRABAJO FINAL