TRABAJO PRACTICO Nº 1

TP Nº 1

HOMBRE, PRAXIS Y HORIZONTE SIMBÓLICO



Conceptos fundamentales
- Praxis
- Hombre como “animal simbólico”
- Cultura como “universo simbólico”
- Formas simbólicas de la cultura: lenguaje, arte, ciencia, mito, religión

- Cultura = tensión entre tradición e innovación

- Códigos de una cultura visual


Ejercitación


1. Explique el concepto de praxis, según el desarrollo de Karel Kosik. Fundamente en su explicación los siguientes argumentos del autor:

“La práctica es, en su esencia y generalidad, la revelación del secreto del hombre […] como ser que crea la realidad (humano-social), y comprende y explica por ello la realidad (humana y no humana, la realidad en su totalidad)”.

“La praxis del hombre no es una actividad práctica opuesta a la teoría, sino que es la determinación de la existencia humana como transformación de la realidad”.

“La praxis se funde con todo el hombre y lo determina en su totalidad. No es una determinación exterior al hombre”.

2. Ernst Cassirer define al hombre como animal simbólico, proponiendo la superación de la tradicional concepción del hombre como animal racional. Explique, siguiendo el desarrollo que hace el autor en el capítulo II de Antropología filosófica.

3. Desarrolle el concepto de cultura del autor, considerando los conceptos “tradición” e “innovación”. Relacione este desarrollo con la siguiente frase:

“Tanto psicológica, como sociológica, antropológica, política o filosóficamente, la personalidad debe ser caracterizada en su doble aspecto: por un lado, aprende, asimila, recoge experiencias, acata las costumbres, imita a sus mayores, interioriza el mundo externo [...] Por otro lado actúa, modifica el mundo creando nuevos objetos, se rebela a las costumbres, es decir, humaniza el mundo que lo rodea, lo hace suyo”.

Manuel López Blanco. Notas para una introducción a la estética.

4. En relación con las complejas relaciones entre los códigos cognitivos, perceptivos y representativos, abordadas por Nelly Schnaith, fundamente la expresión de Ernst Gombrich “No hay ojo inocente”, citada por la autora.

5. “La realidad es una construcción simbólica”.

5.a. Explique esta afirmación atendiendo a la relación entre el hombre y el mundo, según Cassirer.
5.b. Relacione los argumentos centrales de Schnaith con las consideraciones de Cassirer, en su conceptualización del hombre como “animal simbólico”.

6. A partir de los trabajos de Ernst Cassirer y Karel Kosik, exponga la relación entre los conceptos de praxis, hombre y horizonte simbólico.


Bibliografía

Cassirer, Ernst. Antropología filosófica, cap. II “Una clave en la naturaleza del hombre: el símbolo” y XII “Resumen y conclusión”, México, Fondo de Cultura Económica, 1992 [1944].

Kosik, Karel. Dialéctica de lo concreto (Estudio sobre los problemas del hombre y el mundo), cap. “Praxis”, México, Grijalbo, 1967 [1963].

Schnaith, Nelly. “Los códigos de la percepción, del saber y de la representación en una cultura visual”, en: TipoGráfica, nº 4, Buenos Aires, 1987.