viernes, 20 de octubre de 2017

CATEDRA PROBLEMAS FILOSÓFICOS CONTEMPORÁNEOS
LICENCIATURA EN COMUNICACIÓN SOCIAL
FACULTAD DE PERIODISMO Y COMUNICACIÓN SOCIAL
UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA
Profesores: María Mónica Caballero // Carlos Carabajal
                                             

PAUTAS DE PRESENTACIÓN PARA EL TRABAJO FINAL


I. Nota de carácter periodístico

La presentación del trabajo deberá ser por escrito en formato Arial 11, con interlineado sencillo. (con la excepción de los títulos, volantas, bajadas y epígrafes)
Extensión de 3 carillas como mínimo y 5 como máximo.
También deberá presentarse el trabajo en formato digital, siendo éste una copia de la presentación por escrito.
Puede tener además un soporte audiovisual que complemente el desarrollo del trabajo.
El trabajo consistirá en una nota de carácter periodístico sobre un tema de interés del grupo.
Como toda nota periodística deberá contar con:
Volanta
Titulo
Bajada
Fotografías o Imágenes
Epígrafe debajo de las imágenes

La nota deberá incorporar conceptos sobre los textos bibliográficos trabajados durante la cursada.
Es imprescindible que además de tener impronta periodística cuente con la propiedad de ser informativa.
Es importante apelar a las diferentes estrategias con la intención de captar la atención del lector, para ello se solicita “titulo gancho”, bajada muy bien elaborada y un desarrollo textual nutrido con la incorporación de conceptos claves, autores, definiciones, todas ellas vistas dentro del marco teórico de la cátedra.
Una posibilidad es el cierre de la nota con una reflexión abierta, tal vez dejando cuestiones para seguir desarrollando, para futuros debates, interrogantes, etc.

II . Un trabajo de investigación:
  

El Trabajo Final de Investigación consiste en una producción escrita en la que el/la alumno/a o grupo de alumnos/as plantea un Problema de conocimiento (algo qué no se sabe aún, algo qué se conoce pero de modo incompleto o que requiere ser abordado desde una nueva perspectiva o enfoque, alguna relación original entre diferentes objetos de estudio o temas, etc.) y desarrolla de modo fundamentado hipótesis y argumentaciones.
De ningún modo se trata de un mero resumen de contenidos o la descripción de situaciones sin un problema de conocimiento.

Como punto de partida del Trabajo de Investigación, debemos formularnos una serie de preguntas, a los efectos de evaluar la pertinencia de nuestra posible investigación, es decir:

a. si nuestra investigación constituye un aporte en tanto problema de conocimiento respecto de las investigaciones preexistentes que han tratado dicho tema,
b. si es pertinente en relación con los contenidos de la asignatura,
c. cuál es su finalidad, es decir, por qué investigamos esto, y 
d. que considerando el recorte que proponemos para nuestro objeto de estudio, nuestra investigación sea susceptible de realizarse en el tiempo de que disponemos y con los recursos y materiales a los que tenemos acceso.

Para cada uno de estos aspectos a considerar en la evaluación de nuestro proyecto, existe un conjunto de preguntas, indispensables para abordar todo trabajo de investigación:

a. ¿Por qué considera que este tema debe ser investigado? ¿Existen antecedentes en la investigación de este tema? ¿Cuáles son sus principales perspectivas de análisis? ¿Qué enfoques o perspectivas teóricas no han sido consideradas o estudiadas suficientemente al investigar este tema? ¿Qué nuevo Problema de conocimiento se plantea en su proyecto en relación con este tema?
b. ¿Por qué este trabajo resulta pertinente para la asignatura “Teoría de la Práctica Artística”? ¿Con qué contenidos de la asignatura se relaciona? ¿Qué conceptos considera pertinentes para pensar su Problema de investigación y definir el Marco Teórico desde el cual propone abordar dicho Problema?
c. ¿Con qué objetivo realiza este trabajo de investigación? ¿Cuál es su justificación académica y cuál su justificación social? (ej., para reflexionar sobre, para cuestionar, para comprender, para modificar, etc.)
d. Considerando la importancia, al formular su proyecto de investigación, de relevar previamente todo lo que se ha escrito acerca de este tema (en términos de escritura académica), de manera de demostrar que su Problema no ha sido investigado y, por lo tanto, constituye un aporte al conocimiento. ¿Qué fuentes de información deberían ser consultadas? (textos, archivos, entrevistas). ¿Qué tiempo estima que llevaría el relevamiento y análisis? ¿Dispone de acceso a esas fuentes?

Estas preguntas hacen referencia a los diferentes términos que conforman el esqueleto de un Trabajo de Investigación:

a. Problema de Investigación / Antecedentes / Hipótesis
b. Marco Teórico
c. Objetivos / Justificación (académica y social)
d. Marco Metodológico

Todo Trabajo de Investigación requiere de estos términos y de su articulación coherente. Por ejemplo, un determinado Problema de investigación reclamará cierto Marco Teórico que a su vez debe articularse con una cierta Metodología.

a. Problema de Investigación / Antecedentes / Hipótesis

La definición de un Problema de Investigación es el primer paso para comenzar a desarrollar cualquier investigación. Sin embargo, no constituye el primer acercamiento a la investigación; por el contrario, es la consecuencia de una serie de indagaciones preliminares, a través de las cuales el estudiante o el investigador van acotando progresivamente el campo de interés, desde un conjunto amplio de temas, a la definición del Problema específico.
Definir el Problema de Investigación es, ni más ni menos, responder la pregunta ¿qué vamos a investigar? Es importante destacar que el Problema, aunque se inscribe dentro de un área de interés o tema amplios, supone un recorte que apunta a indagar una cuestión específica y claramente delimitada. Por ej., frente al tema “Arte contemporáneo en América Latina”, un Problema de Investigación supondrá una pregunta que tenga como objetivo discutir de manera teórica un aspecto preciso de ese campo: “¿Cuáles son las representaciones del arte de América Latina que privilegiaron los grandes circuitos artísticos internacionales durante la década del 90 y qué imaginarios de ‘lo latinoamericano’ sostuvieron dicha operación legitimadora?”. Así, el tema por si solo no define una investigación, necesita de un recorte y de una pregunta susceptible de interpelar críticamente una problemática hasta entonces no estudiada. 
Un Problema de Investigación puede ser definido como “aquella cuestión susceptible de ser investigada de un modo sistemático”. El Problema constituye una pregunta que nunca ha sido investigada en trabajos precedentes y en torno a la cual se articula el desarrollo de una investigación. A los efectos de demostrar la pertinencia de la pregunta Problema, es necesario llevar a cabo un relevamiento de los Antecedentes en la investigación académica, es decir, de las investigaciones previas, estudios y publicaciones que han tratado el tema. En tanto toda investigación supone un diálogo con estudios precedentes (los cuales retoma, profundiza, discute o confronta) es indispensable explicitar sus Antecedentes y sus correspondientes perspectivas de análisis. 
Una vez definido el Problema (qué se va a investigar), es necesario hacer explícitas las Hipótesis de trabajo, cuya formulación resulta fundamental, al igual que el Problema, para organizar correctamente la investigación. Las Hipótesis nos indican lo que estamos tratando de demostrar y constituyen explicaciones tentativas del fenómeno estudiado. Si el Problema constituye una pregunta, las Hipótesis pueden definirse como posibles respuestas a dicha pregunta de investigación, que serán validadas o refutadas en el desarrollo del trabajo.

b. Marco Teórico

No existe ninguna investigación que esté libre de una serie de supuestos teóricos, de los que es imposible prescindir, en la medida en que no existe una investigación que pretenda una “objetividad absoluta” o una “neutralidad teórica”. El Marco Teórico constituye la exposición explícita de este conjunto de supuestos, organizados de modo que sustenten alguna interpretación posible de los métodos que habremos de desarrollar respecto de la recolección de los datos y de la información con la cual se trabajará.
El trabajo de formulación de un Marco Teórico no termina en esta explicitación. Por el contrario, a lo largo de todo proceso de investigación, los problemas teóricos son puestos en cuestión tanto para reforzar el conjunto de supuestos teóricos como para ponerlos en cuestión. El resultado de este movimiento de ida y vuelta, cuando se desarrolla adecuadamente, debe significar el fortalecimiento de los contenidos teóricos o una reformulación de ellos, que permita, en cualquiera de los casos, desarrollar mejores explicaciones acerca de los problemas que se estudian.

c. Objetivos / Justificación (académica y social)

Los Objetivos de una investigación explicitan qué se pretende investigar. La Justificación involucra, en primer lugar, un posicionamiento dentro de un campo de actividad (por lo general ya conformado previamente) en el que la investigación se inscribe. Dentro de la dinámica de ese campo, existen investigaciones consolidadas, temas que ya son conocidos, temas que se han explorado en menor medida, problemas muy poco explorados. Al mismo tiempo, se han conformado diversas perspectivas (algunas complementarias y otras contrapuestas), que se organizan alrededor de diferentes corrientes de pensamiento que generan un conjunto de identificaciones colectivas entre aquellos investigadores que pertenecen a una u otra de las corrientes que existen y se articulan en el interior del campo. En tal sentido, toda nueva investigación se formula -más allá de su voluntad- como un diálogo (a distancia) entre el investigador y los otros participantes de un campo académico o profesional particular. Así, cuando un investigador justifica su propia investigación, se posiciona en relación con el conocimiento previo existente en el campo.
En segundo lugar, la Justificación debe mostrar que el Problema de Investigación no ha sido abordado, o bien que ha sido abordado de modo insuficiente o desde una perspectiva que se juzga inadecuada.
En tercer lugar, la Justificación se dirige a señalar los usos o aprovechamientos que podrá tener el Problema propuesto, por ej., el uso que podrán hacer de ella los investigadores del propio campo o de otros campos disciplinarios, qué otros actores fuera del ámbito académico pueden utilizar sus resultados (como organismos estatales, asociaciones civiles, etc., cuando la investigación exceda el marco académico)

d. Marco Metodológico

Este apartado se refiere al cómo de la investigación, es decir, su estrategia metodológica. Por lo tanto, debe exponer la forma y el alcance de la aplicación de las técnicas e instrumentos de observación utilizados y explicitar las fuentes con las que se trabajó (escritas, orales, visuales, sonoras, audiovisuales, etc.). El siguiente gráfico muestra la correspondencia entre las principales técnicas e instrumentos de observación y medición: Correspondencia entre técnicas e instrumentos de observación y medición
Técnicas
Instrumentos


Observación de datos o documentos
Incluye el análisis de fuentes primarias como archivos, registros, actas o de todo tipo de documentación que de cuenta de las conductas humanas dentro de un determinado espacio de lugar y tiempo.
También se encuentra dentro de este apartado el estudio de fuentessecundarias, como los periódicos, reportes u otros documentos que den cuenta de un hecho social.



Observación de campo
Son los datos recogidos directamente por el observador.
Se dividen en observación participante, cuando el investigador debe formar parte de la vida cotidiana del grupo estudiado, y observación no participante, cuando el investigador extrae sus datos sin participar de los acontecimientos de la vida cotidiana del objeto de estudio.



Entrevistas
Estructuradas: Sigue un orden de temas y preguntas establecidos previamente por medio de un cuestionario.
No estructuradas: La conversación fluctúa de una forma libre, según los temas que surjan en el momento.
Entrevistas de Panel: Se repiten las mismas preguntas a las mismas personas, con el fin de estudiar la evolución de sus opiniones.
Entrevista Focalizada: Está dirigida a participantes de algún suceso específico, previamente estudiado por el investigador.
Entrevistas múltiples y en profundidad: Están dirigidas a recabar una información exhaustiva de un solo interlocutor.


Cuestionarios estandarizados
Encuestas: Consiste en la indagación sistemática a una porción representativa de una población. Esta porción constituye la muestra de la que se harán inferencias al resto de la población, y debe ser representativa estadísticamente. Por lo tanto, el diseño de la muestra es un aspecto fundamental del diseño de una encuesta, y estará determinado por los objetivos, los recursos y el tiempo.

Estructura del Trabajo Final de Investigación:

1. Título

La lectura de un Trabajo de Investigación se inicia con el título, por lo tanto, este debe dar cuenta de qué trata el trabajo y, fundamentalmente, dar alguna pista acerca de cuál es el Problema de conocimiento que allí se discute. En tal sentido, conviene evitar los títulos demasiado generales y poco específicos o ambiguos. Es posible colocar un título más general (y hasta más poético) y un subtítulo que proporcione un anclaje informativo más preciso en relación con nuestro problema de investigación (ej., Claudia Gilman. “Entre la pluma y el fusil. Debates y dilemas del escritor revolucionario en América Latina”; Rosi Braidotti. “Sujetos nómades. Corporización y diferencia sexual en la teoría feminista contemporánea”) 

2. Introducción

La Introducción debe exponer claramente el propósito de nuestro trabajo, esto es, su Justificación (académica y social). Debe especificar cuál es la pertinencia del Problema de investigación que hemos abordando, por lo tanto, es fundamental que el Problema esté claramente formulado en la Introducción. Además la Introducción enuncia la/s Hipótesis de trabajo y expone el conjunto de conceptos que forman parte de nuestro Marco Teórico y los materiales y estrategias metodológicas que utilizamos (con qué tipo de fuentes documentales trabajamos –textuales, visuales, sonoras, audiovisuales- y desde qué perspectiva de análisis, si realizamos entrevistas y con qué fin, etc.).

3. Desarrollo

El Desarrollo del trabajo comprende una serie de capítulos, donde se abordan y profundizan los argumentos teóricos que permitan responder la pregunta Problema que orienta la investigación y comprobar o redefinir sus Hipótesis. Los argumentos deben estar correctamente fundamentados en todo momento. En cuanto a los conceptos que integran nuestro Marco Teórico, no deben operar en nuestro trabajo como un mero telón de fondo. Si bien se espera que un primer capítulo del Desarrollo profundice este Marco Teórico y, en tal sentido, proporcione una definición de tales conceptos, el despliegue argumental de la investigación debe recurrir explícitamente a éstos en distintos momentos de la exposición, con el propósito de discutir el Problema.

4. Conclusión

La conclusión recupera lo principal del hilo argumental de nuestro trabajo, del recorrido realizado en la investigación y vuelve sobre el Problema y sus Hipótesis. En relación con el Problema, la Conclusión debe ofrecer una respuesta a la pregunta que este supone. Por otra parte, la Conclusión no constituye algo así como un cierre definitivo y absoluto del Problema de investigación. Por el contrario, lo esperable es que en la Conclusión se enuncien qué cuestiones del trabajo quedaron abiertas, qué preguntas surgieron en su desarrollo y sería importante recuperar en futuras investigaciones, qué otras perspectivas de análisis, no consideradas ni en nuestro trabajo ni en otras investigaciones previas, pueden ser pertinentes para abordar nuestro objeto de estudio, etc.

5. Notas

Si bien se sugiere que las Notas se incluyan a pie de página, también es posible incluirlas en un apartado final, a continuación de la Conclusión o al término de cada capítulo. La cita a pie de página es la más conveniente ya que permite una lectura más ágil. 

6. Anexo

Si fuera necesario puede incluirse en nuestro trabajo una sección que reúna cualquier material o documento complementarios referidos en su desarrollo y que el/la alumno/a considere pertinente. El Anexo puede incluir gráficos, croquis o diagramas, fotografías, notas periodísticas, entrevistas realizadas por el alumno o equipo, CD o DVD con documentación sonora o audiovisual. Todo documento debe estar acompañado de su correspondiente epígrafe informativo, con los debidos créditos si los hubiera (créditos fotográficos, archivo de pertenencia, etc.). Las imágenes fotográficas y los gráficos también pueden incluirse en el cuerpo del texto.

7. Bibliografía
La Bibliografía utilizada, tanto la proporcionada por la cátedra, como la aportada por el/la alumno/a, debe estar correctamente citada en orden alfabético al término del trabajo. Las normas para una correcta citación académica son las siguientes:

- Libro:

Autor (Apellido, Nombre). Título del libro, Lugar de edición, Editorial, Año [Año de edición original si corresponde]

Cassirer, Ernst. Antropología filosófica, México, Fondo de Cultura Económica, 1992 [1944]

En el caso de Autores Varios se indica AA.VV.:

AA. VV. Arte, historia e identidad en América Latina: Visiones comparativas, México DF, Instituto de Investigaciones Estéticas – UNAM, 1994.

- Capítulo de libro incluido en una compilación:

Autor. “Título del capítulo”, en: Nombre del editor o compilador (ed.) o (comp.). Título del libro, Lugar de edición, Editorial, Año [Año de edición original si corresponde]

Giardina, Mónica. “El problema de la neutralidad en la ciencia y la técnica”, en: Esther Díaz (ed.). La Posciencia. El conocimiento científico en las postrimerías de la modernidad, Buenos Aires, Biblos, 2004 [2000].

- Artículo en una revista:

Autor. “Título del artículo”, Nombre de la revista, número, fecha.

Delgalo, Lelia. “Los componentes estéticos de la práctica social. Notas para el estudio del arte prehispánico”, Boletín de Antropología Americana, nº 18, diciembre de 1988.

- Artículo en un periódico:

Autor. “Título del artículo”, Nombre del periódico, Lugar de edición, fecha (día, mes y año).

Díaz, Esther. “Necesidad de lo prohibido”, Página/ 12, Buenos Aires, 22 de marzo de 2012.

- Fuentes electrónicas:

Autor. Titulo (según se trate de un libro o de un artículo, el título se indica en cursiva o entre comillas) [Tipo de soporte, según corresponda: en línea, correo electrónico, CD-Rom o DVD] [fecha de consulta en el caso de una dirección en Internet]

Escobar, Ticio. “Arte, aldea global y diferencia” [En línea] <http://servidor.esteticas.unam.mx/edartedal/PDF/Oaxaca/complets/escobar_oaxaca2.pdf> [23-03-12]


Características de la presentación:

Presentación por escrito y coloquio en las fechas estipuladas por la cátedra: diciembre o febrero.
El trabajo escrito debe tener una extensión mínima de 5 páginas y máxima de 12, en formato A4 y cuerpo de letra 11. Esta extensión se refiere al cuerpo del trabajo (Introducción, Desarrollo, Conclusión, Notas y Bibliografía), exceptuándose el Anexo (si lo hubiera).
El coloquio consiste en una defensa oral del trabajo frente al equipo docente, donde el/la alumno/a especifique el problema de investigación, su relación con los contenidos de la cátedra, el desarrollo y las conclusiones de su investigación. La extensión del coloquio grupal  no debe superar los 20 minutos.

Condiciones de aprobación:

Para aprobar el Trabajo Final de Investigación, el alumno debe, en primer lugar:

- realizar una defensa oral del trabajo en cualquiera de las fechas determinadas por la cátedra,
- presentar el trabajo impreso y en formato digital  la semana anterior al día del coloquio.
- presentar copia en formato digital del material que se utilizará en la defensa el mismo día del coloquio.

Se considerará que el Trabajo Final de Investigación cumple con las exigencias de aprobación cuando:
- presente de manera clara un Problema de Investigación nuevo, en correcta articulación con un Marco Teórico, un Marco Metodológico e Hipótesis,
- exponga de manera adecuada los contenidos y conceptos de la cátedra y sea capaz de vincularlos con nuevos planteos de investigación,
- desarrolle sus argumentos de manera clara, coherente y fundamentada,

- apunte a la producción de un discurso estético propio. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario